fbpx

Shuni Mudra, el sello de la paciencia

El mudra de la paciencia

La palabra mudra hace referencia a un gesto o posición de las manos y los dedos. En sánscrito quiere decir “sello” o “anillo que sella”, haciendo referencia al gesto que, cuando unimos los dedos formamos una especie de anillo que permite hacer contacto con una energía en particular en un circuito específico formado por los dedos, las manos y el cerebro.

Los mudras constituyen poderosos mensajes enviados desde las terminaciones nerviosas de nuestras manos al cerebro. Mente y cuerpo son una unidad vital esencialmente interconectada y se comunican continuamente y uno de los canales de comunicación son los mudras.

Cada mudra produce un efecto específico, si bien todos ejercen una influencia regeneradora sobre nuestra mente y nuestro organismo porque activan meridianos y puntos de acupresión estimulando y equilibrando el sistema nervioso, y por tanto estimulando la actividad cerebral e incrementando la producción de las hormonas que hacen sentir bien.

Uno de los principales mudras es Shuni Mudra

También conocido como el sello de la paciencia, porque fomenta el enfoque, la disciplina y el tesón. Presionar las yemas de los dedos pulgar y corazón durante unos minutos puede hacer que se calme tu ansiedad y te sientas más paciente.

¿Y qué es ser paciente? La paciencia es la capacidad de esperar a que las cosas se produzcan, sin anticiparse o angustiarse en exceso. Es un valor, o una virtud si lo prefieres, porque si te das cuenta, lo más importante de la vida no es inmediato, necesita tiempo. Desde una cosecha hasta un embarazo o abrir un negocio, todo necesita su tiempo. Todos los procesos que valen la pena son una combinación de acción y saber esperar.

Ser impacientes nos trae sufrimiento e insatisfacción, ya que no nos permite disfrutar porque estamos siempre pensando en el futuro y, cuando este llega, rara vez es suficiente porque seguimos pensando en el siguiente futuro. Por eso, es fundamental aprender a practicar el aquí y ahora, porque nuestra mente tiene la costumbre de estar yéndose continuamente al futuro. Y si además le ayudas con este mudra, conseguirás que se ocupe más tiempo de cada momento presente.

Ir arriba